viernes, 19 de septiembre de 2014

TRABAJAR LA ATENCIÓN

En ocasiones, observamos como algunos niños/as no mantienes una atención mínima cuando están realizando alguna actividad, si no que paralelamente actúan de forma disruptiva durante el desarrollo de esta actividad.

Junto con la memoria, motivación y comunicación es la atención  una de las bases principales del aprendizaje, así como del rendimiento académico.
La atención no es la única capacidad importante en el aprendizaje, pero lo que sí es cierto, es que una deficiente capacidad de atención puede interferir en el rendimiento y aprendizaje del niños/a.

La falta de atención de un niño/a suele presentarse como causa o de forma asociada a los siguientes déficits o carencias:
-         carencias en la percepción visual
-         carencias en la percepción auditiva
-         carencia de orden psicomotor
-         carencia de orden neurológico
-         trastornos de carácter afectivo

Para intentar mejorar la capacidad de atención en los niños/as, facilitamos algunas pautas:
-   Claridad: debemos realizar una correcta explicación de las tareas que vamos a realizar.
-     Lenguaje concreto: debe ser preciso y con pocas palabras cuando lo expliquemos. Demasiadas palabras pueden provocar distracción en el niño/a.
-         Trabajo estructurado: trabajo dividido en pequeñas partes, intentamos no agobiar.
-   Constancia: debemos de ser constantes en nuestro trabajo, seguir una rutina y metodología adecuada.
-         Motivación: muy importante, presentar las actividades de forma divertida, como un juego, crear interés en la actividad.
-  Aprovechar sus intereses: conocer sus gustos y preferencias favorece la concentración y la atención.
-        Variedad: realizar diferentes y variadas actividades en cada momento.
-         No debemos señalar los errores: intentar que vuelva a repetir el proceso, para que descubra cual ha sido su error y reforzar lo que ha hecho bien.
-     Actitud positiva y motivadora: mediante fichas de recompensa, premios, diplomas. De esta forma desarrollamos su autoconfianza y autoestima.

Algunas fichas que nos pueden ayudar a mejorar la atención en el niño/a:










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