sábado, 20 de septiembre de 2014

Proyecto de animación a la lectura

Vamos a realizar un proyecto de animación a la lectura en la provincia de Segovia - Bernuy de Porreros, Valsaín y Hontanares - va dirigido a niños/as entre 3 años y 12 años. Es un proyecto en el que intentamos fomentar no sólo la lectura, si no el hábito de leer, para ello hemos planificado una serie de actividades en las que trabajaremos varios aspectos como por ejemplo:

- Juegos con el lenguaje, en el que trabajaremos la comprensión lingüística, la elocución correcta de la palabra, la conciencia fonológica y la adquisición y ampliación de vocabulario.

- Teatro: Realizaremos un teatro, trabajaremos la capacidad de expresión de los niños/as así como su autoestima. Lo más importante es transmitir a los niños/as que la lectura no es algo aburrido, si no que puede ser muy divertido si nos transformamos en personajes.

- Marionetas: la realización de marionetas permitirá a los niños/as organizarse ellos solos y en grupo. por lo que de esta manera trabajaremos el compañerismo y las normas de convivencia.

- Lectura de libros: con la lectura de libros, que será cuentos cortos, pretendemos que vayan adquiriendo nuevos conocimientos, así como fomentando su  motivación y participación. Trabajaremos diferentes textos que nos permitan reflexionar sobre lo leído.

- Libro viajero: La familia también formara parte de este proyecto, y será participante activo de este tipo de actividades.

- Periódico: el periódico les servirá para aprender a recopilar información y a narrar noticias. Serán noticias referentes a su Colegio, barrio, pueblo del que procedan. Se tratará de buscar información y noticias que a los niños/as les interesen y les resulten motivadoras para escribir.

- Cómic: aprenderán a realizar un cómic, con las historias más divertidas, aprovechando el interés que suscita para los niños/as su lectura y su formato.

Si os ha gustado el proyecto y todas las actividades que vamos a realizar, no dudéis en apuntar a vuestros hijos/as.
Si necesitáis más información en el cartel aparecen nuestros datos de contacto:



viernes, 19 de septiembre de 2014

TRABAJAR LA ATENCIÓN

En ocasiones, observamos como algunos niños/as no mantienes una atención mínima cuando están realizando alguna actividad, si no que paralelamente actúan de forma disruptiva durante el desarrollo de esta actividad.

Junto con la memoria, motivación y comunicación es la atención  una de las bases principales del aprendizaje, así como del rendimiento académico.
La atención no es la única capacidad importante en el aprendizaje, pero lo que sí es cierto, es que una deficiente capacidad de atención puede interferir en el rendimiento y aprendizaje del niños/a.

La falta de atención de un niño/a suele presentarse como causa o de forma asociada a los siguientes déficits o carencias:
-         carencias en la percepción visual
-         carencias en la percepción auditiva
-         carencia de orden psicomotor
-         carencia de orden neurológico
-         trastornos de carácter afectivo

Para intentar mejorar la capacidad de atención en los niños/as, facilitamos algunas pautas:
-   Claridad: debemos realizar una correcta explicación de las tareas que vamos a realizar.
-     Lenguaje concreto: debe ser preciso y con pocas palabras cuando lo expliquemos. Demasiadas palabras pueden provocar distracción en el niño/a.
-         Trabajo estructurado: trabajo dividido en pequeñas partes, intentamos no agobiar.
-   Constancia: debemos de ser constantes en nuestro trabajo, seguir una rutina y metodología adecuada.
-         Motivación: muy importante, presentar las actividades de forma divertida, como un juego, crear interés en la actividad.
-  Aprovechar sus intereses: conocer sus gustos y preferencias favorece la concentración y la atención.
-        Variedad: realizar diferentes y variadas actividades en cada momento.
-         No debemos señalar los errores: intentar que vuelva a repetir el proceso, para que descubra cual ha sido su error y reforzar lo que ha hecho bien.
-     Actitud positiva y motivadora: mediante fichas de recompensa, premios, diplomas. De esta forma desarrollamos su autoconfianza y autoestima.

Algunas fichas que nos pueden ayudar a mejorar la atención en el niño/a:










jueves, 4 de septiembre de 2014

Animación a la lectura

La lectura es la herramienta esencial para adquirir conocimientos y para ello debemos educar en esto y emplearlo adecuadamente, porque no sólo debemos enseñar a leer, sino hay que educar para que se lea y se vaya creando un hábito.

El interés que muestran los niños/as por la lectura, está estrechamente unido a la relación que hayan tenido con los libros. La curiosidad por los libros se fomenta desde edades muy tempranas y para conseguir buenos resultados debemos educar en el hábito de la lectura.
Debido a la importancia de la lectura y que sin una buena base lectora, puede repercutir negativamente en los resultados académicos del niño/a veo necesario plantear una serie de actividades que animen a la lectura y motiven al niño/a a leer un libro, un cómic...

Planteo algunas actividades que podemos utilizar para motivar al niño/a hacia la lectura, son actividades que se deben realizar en grupo, de esta forma se creará un ambiente participativo en el que todos/a serán protagonistas:

1. Adivina el título
Un/a miembro del grupo, elige un libro que haya leído. A continuación los demás participantes irán haciendo preguntas sobre el libro hasta que adivinen el título. 
Con esta actividad se intenta fomentar la lectura de diferentes libros, creando curiosidad sobre el libro que ha elegido el/la compañero/a.

2. El mensaje secreto
Contamos a los niños/as que unos piratas han dejado escondido un mensaje secreto para encontrar el tesoro. Pero debemos descifrar el mensaje, porque está escrito en el código de los piratas. Escribiremos el mensaje al revés, de forma que los niños/as intenten descifrar el mensaje y a la vez hallar la respuesta y el tesoro. El mensaje será una adivinanza y escribiremos las palabras al revés. Por ejemplo:

                                                        ognet sajoh, nis res lobra,
                                                        et olbah y on ognet zov,
                                                         is em serba on em ojeuq
                                                        anivida néiuq yos oy

                                                        (Tengo hojas, sin ser árbol,
                                                          te hablo y no tengo voz,
                                                          si me abres no me quejo,
                                                          adivina quién soy yo)

Los niños/as tendrán que encontrar la respuesta de la adivinanza, descifrando el mensaje. 
Con esta actividad, fomentamos la participación en equipo al mismo tiempo que la imaginación y creatividad.

3. Crea tu historia
Se da a los niños/as una historia incompleta que ellos/as deberán ir completando dando sentido al relato. Una vez completada la historia, deberán leerlo en voz alta. De esta forma habremos creado multitud de historias diferentes.
Con esta actividad se pretende desarrollar la imaginación y la creatividad, consiguiendo al mismo tiempo que todos los niños/as sean los narradores de sus propias historias.

martes, 2 de septiembre de 2014

Aprender y divertirse

Aprender mientras nos divertimos es la mejor manera de que todos los conceptos queden almacenados en nuestra memoria y permanezcan durante mucho tiempo. 
Está comprobado que cuando nos divertimos haciendo algo, permanece en nuestra memoria durante mucho tiempo y posteriormente queremos repetirlo. Por ello debemos buscar juegos, actividades con las que nos divirtamos y a la vez podamos aprender.
Por eso, os voy a dar unas cuantas ideas:

1. Hacemos un libro de letras:
Cada niño/a deberá tomar una foto de objetos que comiencen con cada letra del abecedario. Después se pegará cada fotografía en un cuaderno y se pondrá el nombre del objeto.
Con esta actividad se aprenderán todas las letras del abecedario y a la vez, se estará desarrollando la creatividad y la motivación a realizar nuevas actividades.

2. Tonterías en orden alfabético
En un papel, o en la pizarra, escribimos las letras del abecedario. A continuación, vamos a ir creando una frase de forma que el grafema inicial de cada palabra, coincida con el orden de las letras del abecedario. De esta forma se formaran frases largas y a la vez absurdas, que harán que los niños/as se diviertan cuando las lean.
Os voy aponer un ejemplo:
Alejandro bebe coca-cola de elefantes felices glotones helados inviernos. Juan Koala Lopez mastica nueces ñoño, ostras, pan, queso...
Des esta manera se crean frases divertidas y a la vez se desarrolla la imaginación.

Os dejo un cuento  con el que poder enseñar con bonitas palabras como surgió la lectura: